jueves, 25 de mayo de 2017

LOS GRAFFITI DE LAS MAZMORRAS DE CHINON


CARLOS RAITZIN

      Con bastante ingenuidad Charbonneau-Lassay supone que la cavidad en el corazón en Gloucester corresponde a la herida de Cristo debida a la lanza de Longinos. Este grabado no lo incluimos aquí y él lo reproduce en su obra  sobre los graffiti en el donjon (mazmorras) de Chinon (si bien como ha señalado muy justamente Fernando Arroyo Durán no se trata en realidad de graffiti sino de bajorrelieves).

      Pero, si se observa bien, se nota que esta cavidad se halla del lado derecho. No cabe pues una interpretación puramente exotérica.  Corresponde en realidad al dahara (sánscrito: cavidad) y nos hallamos en lo más puro y excelso de la Tradición Esotérica. Se trata de la cavidad, caverna o cámara etérica del corazón donde se aloja la Divinidad en nosotros, el Adhiatma. De esto el aforismo hindú "Quien conoce a hradhara (el corazón) conoce a dahara (la cavidad)". También se representa a menudo a Dios en nuestro corazón como un Sol. Desde luego todo esto coincide en su esencia con el simbolismo del Santo Grial. Ver Guénon "Symboles Fondamentaux de la Science Sacrée".



 
Cabe recordar que los graffiti  de Chinon son atribuídos a los Caballeros Templarios , prisioneros en dichas mazmorras (entre ellos el Gran Maestre Jacques de Molay) trás comenzar el infame proceso a la Orden. 

   El dibujo de Chinon que nos interesa y se reproduce arriba  recurre a los dos simbolismos mencionados en forma sutil. Por un lado todo el corazón es una cavidad especialmente profunda (38 mm. según Charbonneau-Lassay). Por otro lado los rayos (el Sol no se ve) delatan la presencia del Sol Oculto, de Dios en el corazón.  Todo esto revela claramente un elevado conocimiento esotérico en quien talló la imagen en la mazmorra. 

  Y hay algo más en que los autores parecen no haber reparado. A la derecha del corazón hay...una escalera. Como la escala ha sido muy bien estudiado por Guénon (loc. cit.) no me extenderé en ello. Solo diré que, por excelencia, es el símbolo del elevarse a estados superiores del Ser. Existe un hermoso grabado (que incluye Raimundo Lulio en una de sus obras) y que representa una escala con significado evidente y coincidente.





Solo queda un símbolo por aclarar y aquí caben dudas: la flor de lis. Adhesión y lealtad a la corona o sea a Philippe le Bel? Esto es ciertamente poco o nada probable. Alusión a merovingios, carlovingios, Prieuré de Sion y, en suma, al linaje de Cristo? No parece imposible. Y que se liga todo esto sin duda con la pata de la oca, símbolo frecuente del que nos ocuparemos en otra oportunidad. Pero hay algo más aquí que además de ligarse con el hexagrama (ley de Correspondencia y Analogía) corresponde a otro simbolismo comparativamente muy simple. 

  Chevalier y Gheerbrant en su "Diccionario de Símbolos" señalan con justeza que el lis era símbolo medieval de inocencia y pureza. De ahí el lis en la mazmorra de Chinon expresando "Somos inocentes!". Pero lo cierto es que esta flor de lis aparece muy frecuentemente en conexión al Temple e, incluso luego, en la continuadora Orden de Cristo de Portugal. Poseo una cruz de esta Orden con lises en los cuatro brazos.  Esto es alusión directa a la inocencia de la Orden del Temple. Incluso existen imágenes de Jesús crucificado sobre un lis expresando exactamente esta misma idea (Biblioteca estatal de Munich, ver imagen). 






(Dibujo de Justo Navarro)

No hay comentarios.:

CABALLEROS TEMPLARIOS COLOMBIA

CABALLEROS TEMPLARIOS COLOMBIA
BANDERA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA